Información sobre el Covid-19 y EM

Información sobre el Covid-19 y EM

El coronavirus, llamado Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un agente infeccioso nuevo detectado en China en diciembre del 2019, y que se ha expandido en estos meses por el mundo. Con una gran capacidad de contagio, el virus ha llegado a Chile, y nos preguntamos ¿cuáles son las consideraciones a tener presente como pacientes con Esclerosis Múltiple? – ACTUALIZADO –

¿Qué se sabe del Covid-19?

Forma que tendría el virus

Los coronavirus son una familia de agentes virales que causan trastornos respiratorios que pueden ir desde una gripe común hasta un cuadro respiratorio grave. Este Covid-19 es una nueva mutación que habría pasado de animales a humanos y la información aún es escasa. Lo que está claro es que causa una gran variedad de síntomas entre los que se encuentran: dolor de garganta, tos, fiebre, dificultades para respirar, flema (secreción verde-amarillenta) y cansancio extremo. Se ha visto que la presentación de la enfermedad varía persona a persona, desde pacientes que no muestran síntomas, hasta casos de neumonía.

Actualmente en Chile, la llegada del virus vino acompañada del inicio de la temporada invernal, sumándose a las complicaciones de los cuadros respiratorios típicos de la estación.

¿Y para quienes tenemos EM?

La información sobre cómo el virus afecta específicamente a personas con EM sigue siendo escasa, pero lo primero que se debe entender que tener EM no significa tener un mayor riesgo de contagio, sino que tiene igual probabilidad de tener Covid-19 como una persona sana. Además, de acuerdo a la evidencia más actual, publicada por los equipos de Italia y China, el uso de tratamientos que comprometen el sistema inmune no se asocia con una mayor mortalidad. Si bien, en ambos países hubo fallecidos con Esclerosis Múltiple por Covid-19, los casos de gravedad se asociaban a pacientes con EM más avanzada, con mucha discapacidad o con antecedentes agravantes, como hipertensión o pacientes postrados.

Se pensaba que quienes deben tener más precauciones son los pacientes que están inmunodeprimidos debido al modo en que actúan ciertos fármacos. Éstos son natalizumab, fingolimod, cladribina, alemtuzumab u ocrelizumab, fármacos que tienen como deprimen el sistema inmune (¿No entiende cómo funciona su tratamiento? Vea en Tratamientos), pero los equipos científicos han visto que ninguno de estos fármacos genera mayor riesgo de complicaciones. La clave es la prevención y recomendamos una buena comunicación con su equipo médico. Si le preocupa, consulte con su enfermera o médico especialista, no interrumpa el tratamiento.

Pedimos mantener la calma y evitar la sobreexposición a información de este tipo si le genera angustia o preocupación excesiva. Si tiene EM, especialmente si usa alguno de los fármacos mencionados anteriormente, siga las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia; use gel desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles, pero hasta un máximo de 3 veces. Luego use agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (no con las manos) cuando tosa o estornude. Bote de inmediato el pañuelo a la basura.
  • Trate de evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios, y mantenga su distancia en caso de tener que interactuar (se recomienda 1 metro de distancia).
  • Evite tocar su cara, ojos, nariz o boca si sus manos no están limpiar (por ejemplo, después de afirmarse en el bus o manipular objetos en espacios comunes).
  • Mantenga el higiene del hogar y elementos de uso continuo como el celular limpios.

La inmunosupresión asociada con los tratamientos para EM es relativamente leve-moderada y, por lo tanto, la mayoría de los pacientes pueden manejar infecciones relativamente bien.

Gavin Giovannoni, neurólogo especialista en EM de la escuela de medicina Barts, Reino Unido.

Puedes ver estas charlas también para más información:

https://www.youtube.com/watch?v=155udnUROWA
https://youtu.be/Rm6D8mEMjow
Consenso británico-italiano sobre aplicación de tratamientos modificadores de enfermedad usados en Esclerosis Múltiple. Cedido por neurólogo especialista Fernando Hamuy.

Si tiene EM y contrae una infección, ya sea Covid-19, un resfriado común, influenza, o cualquier otra bacteria o virus, la forma en que su cuerpo reacciona a la infección (por ejemplo, con fiebre) puede causar un empeoramiento temporal de sus síntomas. Una vez que se haya recuperado de la infección, este agravamiento se aliviará. Si presenta síntomas respiratorios, con o sin fiebre, contacte rápidamente a su enfermera o neurólogo/a para establecer precauciones.

Derribando mitos: desde las mascarillas hasta las mascotas.

Respecto al uso de mascarilla, este elemento sirve de protección y prevención si está en contacto directo con personas enfermas o si usted tiene síntomas respiratorios. Si es su caso, lávese las manos antes de usar la mascarilla y, al ponérsela, fíjese que cubre completamente nariz y boca, sin filtraciones. Evite tocar la mascarilla mientras la usa, y elimínela en cuanto se humedezca. Recuerde retirarla desde el elástico, no tocar la parte delantera. No reusarla si es de una sola aplicación, y lavarse las manos después de botarla. El uso correcto de las mascarillas es clave para evitar contagios y cuidar material médico que puede ser necesario para otros también.

https://youtu.be/DlAyud8sJYs?t=18
Pasos para usar correctamente una mascarilla y para desecharla. A la derecha, una infografía sobre telas para fabricación de mascarillas caseras y el nivel de protección que aportan (ilustración de @mlalanda en Twitter).

El pánico y la propagación de ‘fake news’ impide que manejemos información clara respecto al nuevo virus, por lo que desmentiremos los mitos más compartidos:

  • Las vacunas como la neumocócica o la vacuna contra la influenza no protegen contra el nuevo coronavirus, pero se recomienda aplicárselas previa confirmación de su neurólogo/a para prevenir otros cuadros respiratorios. La vacuna específica para este coronavirus aún se encuentra en fase de desarrollo.
  • Le recordamos que los antibióticos no son eficaces contra los virus.
  • No hay evidencia de que el virus se contagie a mascotas, por lo que perros o gatos no pueden propagar o contagiar el virus.
  • Se puede recibir cartas o paquetes provenientes de China con seguridad ya que se ha visto que el virus no sobrevive largo tiempo sobre superficies de objetos.
  • No hay evidencia de que la luz ultravioleta, el alcohol, enjuagues bucales, soluciones salinas, aceite de sésamo, ajo o ningún otro agente mate al virus una vez que se encuentra en el organismo, por lo que los métodos de prevención siguen siendo la principal herramienta de protección.

Fuentes:
Sobre el coronavirus: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Coronavirus y EM: https://www.mstrust.org.uk/news/coronavirus-covid-19-what-does-it-mean-people-multiple-sclerosis (en inglés).
Opinión de especialistas: https://multiple-sclerosis-research.org/2020/02/pandemic/ (en inglés)